miércoles, 7 de marzo de 2012

POST DATA: TE AMO. CECELIA AHERN

La verdad es que pensé que el reto de libros románticos subiría rápidamente, pues estaría dentro del género que me suele gustar, pero no está siendo así.
De este libro vi la película hace un par de años y me gustó mucho; y estas Navidades le regalé a mi hermana Un regalo del cielo y decidí (mientras ella se lo acaba y me lo pasa) leer Postdata Te amo.
La autora es Cecelia Ahern, una irlandesa que escribió ésta, su primera novela, a los 21 años.

Resumen: Hay personas que esperan toda la vida para encontrar a su alma gemela, pero ese no es el caso de Holly y Gerry. Se conocían desde el instituto, y sentían como si siempre hubiesen estado juntos. Podían acabar las frases del otro, e incluso cuando discutían lo hacían riendo. 
Holly pensaba que no podría vivir sin Gerry. Pero tres meses después de su muerte, recibe un misterioso paquete. Él le ha dejado una serie de cartas, en las que con ternura, sabiduría y humor, la anima a seguir adelante. 


Impresiones:
Esta novela me ha costado bastante leerla, se me ha hecho larga... vamos: un poco pesada. Quizá la culpa sea del cine, pues la película me gustó mucho más. Dado el tema que trata, esperaba que me emocionase más.
Ahora que me he puesto con la reseña (primero tenía que hacer la de Plano Americano) y he visto que la autora tenía 21 años cuando escribió la novela, la estoy viendo con otros ojos. Teniendo en cuenta que ella estaba en los 20 y sus personajes en los 30 (quizá por eso un poquitín inmaduros), la trama me resulta interesante y original.

Holly, una chica de 30 años que se queda viuda después de 7 años de matrimonio y compartir con Gerry media vida, es la protagonista de la historia y vemos su evolución emocional en cuanto a la pérdida de su pareja. Pasa del aislamiento, las alucinaciones, el desinterés por su propia vida y el llanto constante en su fase inicial de duelo, a las siguientes etapas de una forma maravillosa: gracias Gerry.
Ambos se habían tenido que enfrentar a una terrible enfermedad, un tumor cerebral, y eso hace que tengan la oportunidad de despedirse. Aun así Holly está hundida, dado que incluso dejó el trabajo para cuidar de Gerry en los últimos meses de enfermedad. Holly está completamente perdida.
Me ha resultado curioso de la novela que, aunque Holly es la protagonista, pues está presente prácticamente a lo largo de toda la narración, no me he identificado nada con ella y sí lo he hecho con Gerry. Claro que podríamos pensar que sin él (y sus sobres póstumos con el qué hacer cada mes) no habría habido nada y en realidad es quien desarrolla la acción a través de Holly, o que Holly se mueve a través de él.
Me ha fascinado que alguien cree un personaje tan romántico que sea capaz de, en el momento que se ha de enfrentar a su infalible destino, preparar con tanto esmero un año sin él para su esposa. Supongo que yo no quiero estar en el lugar de Holly, un papel pasivo; sino que prefiero la energía de Gerry. Las madres somos así: preparamos el Ratoncito Pérez, en noviembre el calendario de adviento con las actividades para todo un mes, actividades para los días que estás de vacaciones, canciones para los viajes... siempre anticipándonos.
Quizá por eso, el capítulo que más me ha gustado es el que Gerry se despide de ella, cierra su último sobre y se la imagina en la Navidad del año siguiente, después de estar casi un año sin él. Ahí es donde ha caído mi lágrima.

"Recuerda nuestros momentos felices, pero por favor no tengas miedo de crear nuevos recuerdos"

La novela relata a la vez las vidas de las amigas de Holly y Gerry, de la familia de Holly y de algún nuevo amigo. Estas relaciones no me han parecido del todo reales, pues he visto poca empatía por parte de los amigos (y eso que yo no estaba en el lugar de la pobre Holly), y el final me ha parecido poco "creíble"(quiero decir: no bien desarrollado para que parezca fluir de forma uniforme al resto de la novela). Supongo que ha sido este punto el que me ha hecho algo pesada su lectura.

Conclusión:
Por descontado que le daré la oportunidad a más novelas de esta autora dado que lo importante de la historia me ha gustado mucho. A mi parecer, tiene mucho mérito que alguien con 20 años trate así este tipo de emociones.


8 comentarios:

  1. En el género romántico, creo que el autor que más veces he leído ha sido Nicholas Sparks y solo en muy pocas ocasiones he sentido lo que describes que te pasó. No conocía a la autora, pero también es cierto que este es un género que utilizo más para alternar con la novela histórica o realista.

    ResponderEliminar
  2. Lo lei hace un tiempo y aunque me gustó me llevé una pequeña desilusión, había visto muchas opiniones positivas y me esperaba otro tipo de historia, la película no la he visto así que no puedo comparar
    besos

    ResponderEliminar
  3. Pues coincidimos porque a mí también me desilusionó. No me acabó de llegar. Pero veo que ya somos unos cuantos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. No creo que lo lea... Aunque con la peli lloré muchísimo! Ainss.. Muacks!!

    ResponderEliminar
  5. Supongo que había leído muchas reseñas muy positivas, y eso con la película hizo que tuviese la expectativa muy alta. De momento me apunto la recomendación de Offuscatio.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Xomo la peli me gustó me hice con el libro pero aún lo tengo por leer. Aunque ahora ya no sé, si se hace tan pesado y te ha desilusionado. Supongo que lo bajaré unos puestos en mi lista de pendientes.

    ResponderEliminar
  7. El libro no lo he leido, pero la peli me decepcionó mucho...Y ahora, menos todavía me planteo leer el libro...

    ResponderEliminar
  8. Ya no me atraía, la verdad, pero ahora ya está claro.
    Besos,

    ResponderEliminar