sábado, 5 de mayo de 2012

EL CUADERNO DE NOAH. NICHOLAS SPARKS

Fue Offuscatio quien me sugirió que leyese a Nicholas Sparks como autor de novela romántica, y así me decidí por El cuaderno de Noah, que mi hermana dice que debo ser la única persona en el mundo que no ha visto la peli.


Resumen:
Noah y Allie se conocieron y enamoraron durante un verano de su adolescencia. Aunque no volvieron a tener contacto, a ambos les marcó aquel primer y auténtico amor.
Catorce años después Allie está prometida a un hombre con un importante futuro, pero la noticia de la reforma de una antigua casa en un diario local (la casa que hace 14 años estaba medio en ruinas y Noah le dijo que algún día reformaría y haría suya) hace que no pueda evitar volver  al pasado.

Impresiones:
Supongo que esto sería la definición pura de novela romántica.
Es una novela muy sencilla, como sencillos son sus personajes, son personajes sin dobleces, sin sentimientos ocultos, sin emociones que no entiendan o que les vengan determinadas por vivencias infantiles con las que tengan que luchar.
Es una novela limpia, cristalina, transparente. Con unas sencillas descripciones tiene un gran poder evocador, consigue trasladarte al lugar de los hechos; ves los colores que ven los protagonistas, oyes los ruidos que los rodean, notas los olores... y así logra que sientas sus emociones.

Los dos protagonistas son personas sensibles, que disfrutan de los pequeños detalles de la vida.
Dice Allie de Noah: "... parecía disfrutar más de la vida que cualquier otra persona, y eso era lo primero que la había atraído de él.""Esas cosas no hacían prosperar a la sociedad, pero eso no justificaba que la gente les concediera tan poca importancia. Al fin y al cabo, hacían que valiera la pena vivir."

Pero también son fuertes; más bien lo es su amor, que sería el motivo para todo en su vida. El amor les hace ser capaces de vivir con el recuerdo de la persona amada; al principio durante los 14 años en que están sin saber nada el uno del otro, el saber que su ser amado existe hace que alienten la esperanza de que es posible un reencuentro; y luego, en el declive de la vida, el recuerdo de la vida en común, perfecta en todos los sentidos, hace que tengan energía para enfrentarse a ese ocaso.
Dice Noah: "... tengo cáncer otra vez; ahora de próstata. Es mi tercer combate con este enemigo invisible que tarde o temprano me vencerá, aunque no antes que yo decida que ha llegado mi hora." Y es que precisamente así es la vida, así es el ser humano y su conciencia; nos llega el momento cuando decidimos que no queremos seguir adelante un día más.

Conclusión: historia de amor de cuento protagonizada por personajes ideales; en algún blog he leído "de las que sólo pasan en las películas" aunque a mí me parece una situación completamente real y cotidiana, después de llevar casi 20 años con mi primer amor.



Ahora me falta ver la peli.
Saludos!

9 comentarios:

  1. Pues ya te adelanto que la peli es preciosa, claro partiendo de la base de que yo aún no he leido el libro y no por falta de ganas despues de verla.Por cierto, pásate por mi blog, tienes algo alli, besos
    Silvia

    ResponderEliminar
  2. Es de las pocas películas que para mí superan al libro, y eso que en general no comparto esa opinión

    bella historia

    besos

    ResponderEliminar
  3. No me gustó la película así que el libro... na' de na'.
    Besos,

    ResponderEliminar
  4. Qué historia tan bonita. Recomendable al 200%, pero tened pañuelos al lado, porque os despertará muchas emociones y os hará derramar lágrimas.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  5. Yo la leí hace mucho y me encantó, es un libro que hay que leer, :D

    ResponderEliminar
  6. Lo lei el pasado verano y me pareció una novela preciosa, la segunda parte muy triste pero me encantó
    besos

    ResponderEliminar
  7. Pues yo tampoco he visto la pelicula. Pero tiene su explicación: tengo pendiente el libro y prefiero leerlo antes.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me encanta este libro...muy bonita la última frase que has puesto.

    Por cierto, ya de paso te comento por aquí...pedazo respuesta al meme a la pregunta número 6, me ha encantado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. La respuesta a la 6 ya ves que no es mía, sino que me la dio Noah.
      Saludos

      Eliminar