jueves, 27 de diciembre de 2012

LA MUERTE DE IVAN ILICH Y OTROS RELATOS. LEON TOLSTOI

Esto de los retos es lo que tiene. Que llega fin de año y te encuentras buscando libros con los que poder rellenar en varios retos, jejeje.
Tengo pendiente los 10 clásicos, el continental y el genérico. Pues TACHÁN!!!! Aquí tengo este libro que encontré en  casa de mi madre, pertenece a una colección que debe tener más de 30 años (Historia de la literatura universal de Salvat). Y otra cosa importante... 200 páginas escasas, con lo que se puede leer en un día.
Los relatos que contenía el ejemplar eran:
- La Muerte de Iván Ilich
- El padre Sergio
- Después del Baile.

Resumen: Los dos relatos importantes son los primeros, pues el tercero apenas llega a las 20 páginas.

Iván Ilich, juez de renombre, ha muerto, y amigos-compañeros reciben la noticia de esta muerte, por sus mentes rondan las ideas de cómo les repercutirá profesionalmente, cómo ascenderán. Y a partir de ahí se te describe rápidamente toda la vida y muerte de Iván, con todos los sentimientos que le van surgiendo.

Stepan Kasatsky, importante soldado de la guardia del zar Nicolás I (a quien admira profundamente), enamorado profundamente de una dama de la corte, descubre poco antes de su boda que dicha joven ha sido amante de su admirado zar. No lo puede resistir y se recluye en un monasterio entregando su vida a la fe en Dios. Será el padre Sergio y acabará encontrando la paz interior que de siempre ha necesitado.

Impresiones:
Es la primera vez que leo algo del autor (pues aunque he estado tentada de leer Ana Karerina y Guerra y Paz alguna vez no he conseguido encontrar el momento propicio). En mi cabeza imaginava que serían lecturas tediosas; pero ninguno de estos relatos me ha resultado pesado, y no porque fuesen cortos y no dieran para aburrir, sino porque a parte del realismo en la descripción de la sociedad, a pesar  de oponerse a lo sentimental y trascendental (que para mí son términos antagónicos, por cierto), para mí han estado llenos de carga humana que siempre digo es lo que más me gusta (si no leería libros protagonizados por perros, mariposas o copos de nieve).
No me han gustado los personajes de La muerte de Iván Ilich, y es que es imposible que me gusten las personas frías, sin apenas sentimientos, sin emociones, para quienes lo importante es el qué dirán. He sufrido con Iván (aunque sin pena por él), por ser alguien que se muere sin dejarse querer y sin tener quien le quiera. Encuentro bien tratados los pensamientos que pueden ir surgiendo en cuanto a la aceptación de la propia muerte, con la impresión de que nada se ha hecho de forma correcta viendo el final que le ha tocado vivir (la absoluta soledad física y emocional), y sobre todo ese final en el que habiendo pasado todo, en los últimos instantes, el protagonista no lo da todo por perdido.

"Según el doctor, los sufrimientos físicos del enfermo debían ser terribles, y ello era verdad; pero más terribles eran aún sus sufrimientos morales, y en ellos radicaba su principal tortura"

Más romántico (aunque los de la corriente realista no lo quisieran) me ha parecido Stepan Kasatsky (sobre todo antes de ser el padre Sergio), quien habiéndose dado cuenta que ha descubierto el verdadero amor en él, lo hace demasiado tarde, es incapaz de perdonar y se enfrenta a una vida vacía, pues la Fe en él no sería más que un continuo castigo, en ningún momento le da la vida plena que debería. Claro que yo le habría puesto un final más romántico; pero he de reconocer que no está para nada mal acabado.

Conclusión: Quizá haya ido abriendo boca para meterme en una de las dos grandes novelas del autor, quién sabe.

1 comentario:

  1. No me suena el libro que nos traes hoy aquí. Lo que sí puedo decir es que los retos son una odisea. Yo sólo he conseguido cumplir mi propósito numérico en Goodreads y el reto del bicentenario de Charles Dickens con su "Cuento de Navidad".

    ResponderEliminar