jueves, 12 de julio de 2012

EL MEDALLÓN DE LA MAGIA. MAYTE ESTEBAN

Tatty, de El Universo de los Libros nos invitó el mes pasado a unirnos a una iniciativa que lleva haciendo desde principios de año, "un mes un libro", donde cada mes propone un libro de un autor para postear sobre la novela o el autor.
Decidió que estos dos meses, junio y julio, se los dedicaría a Mayte Esteban cambiando el nombre de la iniciativa por "un mes una autora".
Como Tatty nos ha dado 2 meses, y Su chico de alquiler me dejó muy buen sabor de boca, me decidí a continuar con El medallón de la magia.

Resumen: Amanda ha terminado el bachillerato, tiene 18 años y no tiene claro qué quiere estudiar. Vive en Madrid con su abuela paterna, su único pariente vivo, dado que sus padres murieron cuando ella era muy pequeña y su tía Fernanda (por parte de la familia de su madre) murió unos años atrás. Recibe una notificación de una herencia de una tía abuela lejana, Miranda, que le ha dejado una casa a 2 horas de Madrid. La casa está en un estado lamentable, pero tiene una increíble biblioteca, por cantidad y calidad de libros y porque está guardada por un fantasma, Alonso. Amanda, ayudada por Alonso, deberá encontrar un medallón que perteneció a una pariente lejana (distanciada 300 años), Brianda, que fue bruja.

Impresiones:
Me he sentido niña. He leído este precioso cuento con tintes de novela, pero cuento a fin de cuentas.
Es sencillo pero escrito con detalles que te hacen notar que esa sencillez es un estilo y no una carencia del mismo.
En estos momentos, después de la reseña anterior, me llama poderosamente la atención cómo pueden haber sucedido tantísimas cosas en tan poquitas páginas (si es que ya lo dice nuestro refranero: lo bueno si breve...).
He acompañado a Brianda hace 300 años en su captura, he sentido la historia de Alonso antes de su alma quedar presa como guardián de la biblioteca, y sobre todo he acompañado a Amanda, una adolescente sin pavo encima, en una aventura plagada de magia y amor, paseando por Toledo y por Segovia y recordando acontecimientos de la historia del país.
Lo mejor para mí: las continuas comparaciones entre presente y pasado, cómo nos sorprenden conductas antiguas y cómo sorprenderían a nuestros antepasados situaciones actuales. Todo ello plagado de detalles cargados de humor y crítica sutil (cómo le sorprende a Amanda que alguien pueda querer proteger la vida de otro a toda costa sin importarle la propia, cómo le dice Amanda a Alonso que la televisión no hace daño si no te crees lo que dice,...)
Lo que menos me ha gustado: el desenlace del Fraile es muy precipitada, aunque ya lo dice la propia Brianda, que eso necesita otra historia.

Conclusión: esta novela está en las de re-lectura segura, dado que es ideal para formar parte de nuestras conjuntas pre-irse-a-dormir. En los agradecimientos la autora dice que no se le dan bien los finales; pero está muy equivocada.

domingo, 8 de julio de 2012

CINCUENTA SOMBRAS DE GREY. E.L.JAMES

Ya veis que he hecho lo mismo que todo el mundo mundial. Leer esta novela, que para ser sincera, desde mi punto de vista tiene mejor marketing que calidad (tanto en cuanto al estilo literario como a la historia en si).

Resumen: El resumen anterior ha sido Maldita, una novela tan compleja y llena de personajes que se hace difícil de hacer; pero este es muy muy fácil. Anastasia tiene 24 años y aún no ha tenido ninguna relación sentimental con nadie. El azar quiere que se tope con Grey, un joven que no ha sido capaz de librarse de su pasado lo que le produce trastornos de conducta a nivel sexual. Grey es enormemente atractivo y multimillonario, brillante profesionalmente y Anastasia se enamora. La atracción física es demasiado fuerte para resistirse a acceder a el tipo de relación sexual que él quiere, pero el significado del amor choca frontalmente con las características de dicha relación.

Impresiones: Lo primero que me ha llamado la atención, pues tenía unas expectativas muy elevadas, dado el bombo y platillo que ha acompañado la presentación de la novela, es que literariamente deja mucho que desear. Me ha parecido simple. Simple y repetitiva; en varias ocasiones me he visto contando las veces que ponía "ojos grises" (como cuando iba al instituto y contábamos las veces que el profe de literatura decía "realmente" por clase). Creo que si tu profesión es pintar conoces el estuco, el gotelé, el veneciano, la pintura de esmalte, la plástica, las de exterior, de madera, las no tóxicas para uso infantil... Pues si tu profesión es escribir supongo que tu herramienta es la palabra, la sintaxis, los sinónimos...
La historia es de lo más normal y corriente en el tema romántico actual (por lo que he podido ir leyendo): maromo perjudicado por algún trauma infantil que actúa de calavera, jovenzuela guapa pero que no lo luce con ideas bastante claras, atracción física desorbitada que lucha con el raciocinio, todo esto mezclado con tórridas escenas sexuales (que a mi no me han parecido tan originales, jajaja, tengo una joya de marido), pues simplemente le ha metido la lengua hasta las amígdalas, toqueteado y chupado el clítoris varias veces, metido dedos, cosas y el pene por la vagina y retorcido y succionado los pezones. Todo bastante precipitado, rozando lo  que se conoce vulgarmente como "fiebre conejera". Vamos, que en ningún momento he sentido eso que a veces sientes cuando los personajes se enamoran (el pellizquito en el corazón).
Respecto a los personajes, Grey se tiene que curar, pues lo que tiene es un trauma infantil donde debió hacer una asociación patológica sobre qué tipo de estímulos tienen que producir placer y cuáles no; y a lo largo de la novela se dejan ver pequeños destellos de esperanza. Anastasia parece una chica bastante sensata, por lo que no me cuadra para nada que no haya comenzado la relación usando su planteamiento al final del libro; así como sus acciones al final me resultan totalmente creíbles, las del principio me han costado un poco por poco creíbles.
La verdad es que a mí si que me ha recordado mucho a Crepúsculo (los personajes, cuando el le dice que no es bueno para ella, la escena en que conocen a los padres de él,...); pero también se parece a Abrazos de terciopelo (que tengo que acabar), al Diablo en invierno,...
Casi englobaría la novela en chick-lit, pues Anastasia está siempre acompañada de su conciencia y la diosa que lleva dentro; esto constituiría la parte cómica, pero tampoco ha sido muy brillante.
¿Le he visto algo bueno? La parte de los mails que se escriben es donde se han presentado los diálogos más elocuentes desde mi punto de vista, sobre todo el de las definiciones del diccionario.


Conclusión: Historia normal, de redacción normal para mi gusto eclipsada por su más que brillante presentación. Me hubiera sorprendido más la historia de la señora Robinson.


jueves, 5 de julio de 2012

BLOG CO2 NEUTRAL

Como dicen que en la vida hay que tener un hijo, escribir un libro y plantar un árbol, aprovecho que con esta iniciativa de Geniale lo plantan por ti (además en una zona donde sea necesario, en riesgo de desertificación) tan sólo suscribiendo tu blog a esta idea, así que me queda sólo lo de escribir un libro.
Si queréis adherir vuestros blogs:
Por cada blog que se una a la iniciativa se plantará un árbol, con el mío ya serán 528.

Se calcula que cada blog o web produce más de 3,6 kg de CO2 al año, mientras que un árbol es capaz de absorber 5 kg al año de CO2. 
Además de los árboles plantados, Geniale.es, promueve una filosofía verde enfocada a disminuir el uso y desperdicio de papel para fines comerciales a través de la distribución de catálogos en formato electrónico. Los catálogos más importantes y conocidos están disponibles ahora también online, como: Leroy Merlin, Media Markt, Mercadona, Eroski, y se pueden consultar también a través de aplicaciones para iPhone e iPad.

Saludos!

miércoles, 4 de julio de 2012

MALDITA. MERCEDES PINTO MALDONADO (LECTURA CONJUNTA)

La lectura de este libro se la tengo que agradecer de todo corazón a Lupa de Acurrucada entre letras y a su autora , dado que forma parte de una lectura conjunta en la que nos han regalado una edición digital de este estupendo libro a l@s participantes.

Mi gratitud viene sobre todo porque, de no haber sido por Lupa (y su forma tan especial de convocar las cosas), me habría perdido una espléndida lectura pues, ni la portada ni el título para mí son nada atrayentes. Así que GRACIAS, pues a veces las apariencias engañan.

Clickando en el link de arriba (acurrucada entre letras) llegaréis al calendario de reseñas para poder ver las anteriores.


Resumen: Lucía ha nacido mientras su madre perdía la vida física y biológica; pero Adela había muerto mucho antes, cuando su marido Diego la había repudiado por un acto que sólo pasó en la imaginación del mismo. Lucía crecerá a la sombra, enjaulada por unos barrotes formados por el miedo, en la misma casa que su padre, pero muy lejos del mismo y su reconocimiento. A pesar de vivir en la más completa precariedad material y emocional, y de su cortísima edad, Lucía sobrevive gracias a personas que consiguen conectarla mínimamente al exterior y a la pureza de espíritu que forma su carácter.

Impresiones:
Me he quedado sin palabras. Tengo en mi mente la imagen de un precioso tapete de ganchillo circular que a cada vuelta aumenta en detalles, para acabar formando una imagen espectacular tejida sin un fallo y formándonos un todo digno de admiración.
Me ha impresionado cómo a cada nueva vuelta, con la aparición de otro personaje, se nos mostraban con todo lujo de detalles las emociones vividas y la consecuente personalidad del mismo. Me ha fascinado la capacidad empática de la autora que la dota para transmitirnos les sentimiento de todos y cada uno de los personajes (por Dios, si ha sido capaz hasta de hacernos sentir la emoción del perro de Diego!!).
¿Cómo puede alguien ser capaz de emocionarnos con personajes tan dispares como el ángel de Lucía, el demonio de Juanito, el déspota acorazado de Diego, el idealista de Ángel, el generoso y afectuoso Juan, la entrañable Herminia y todos los pacientes del psiquiátrico? Para mí tiene un mérito increíble el que una lectura me haya transmitido tanta y tan diversa emotividad.

Advertencia: esto puede ser un Spoiler! Si no se tratase de una lectura conjunta dejaría la reseña ahí; pero no puedo aguantarme las ganas de comentaros que, aunque el final es "redondo", me quedé con las ganas que Diego encontrase aunque fuese por un instante la felicidad, pues no he podido olvidar durante toda la lectura lo que llegó a sufrir con el "abandono" de su madre cuando tenía tan sólo 4 años, que Diego también ha sido un personaje maltratado.



Conclusiones: historia para no perderse donde se enfrentan las vilezas más ruines del ser humano con la esencia pura del mismo cuando lo único que ha conocido es el amor incondicional.

martes, 3 de julio de 2012

EN UN RINCÓN DEL ALMA. ANTONIA J. CORRALES

Este libro lo compré para el kindle en amazon, y es que creo es imposible resistirse a esa portada. Así que en realidad compré un cuadro.
Pero lei una increíble reseña en libros que voy leyendo, y automáticamente pasé el cuadro a libro.

Resumen: Jimena envía a su madre el relato de su vida, en esas hojas, que son la novela, va tejiendo pasado presente y futuro, mezcla sentimientos y emociones vividos, ilusiones frustradas durante años y por las que luchar ahora, la visión sobre ella misma, fruto irremediablemente de lo que ven los demás, sus más allegados.

Impresiones:
Como buen relato de toda una vida, es imposible que no haya de todo. Así que en esta novela ha habido momentos en los que me ha encandilado la narración, las palabras elegidas, su cadencia, su musicalidad, esa manera tan bonita de darle a la misma palabra un doble sentido que dota a la oración de esa misma cualidad.

" El tiempo joven envejeció sin tener la delicadeza de pedirnos permiso. Se convirtió en un tiempo de adultos para adultos. comenzó a correr más rápido; se hizo veloz. Despreció nuestras necesidades, todas esas cosas que queríamos hacer. Todo comenzó a pasar por nuestro lado obviando nuestra presencia. Sin darnos cuenta nos convertimos en lo que nunca quisimos ser"

"Sentí la necesidad imperiosa de ser la protagonista, la primera actriz de una película basada en la realidad. Cerré la página final de mi historia de ficción, una historia que había durado demasiados años, tantos que el príncipe era casi un abuelo, y escribí el final del cuento"

"Jamás hablamos de su marcha, pero era algo evidente. Un futuro inevitable, porque él era un nómada, un nómada de sentimientos. Yo, un Drago milenario con demasiadas raíces emocionales que me ataban a un sinvivir preñado de sinsentido."

La vida de Jimena es una vida normal y corriente, nos podemos identificar con ella en muchos momentos, y entonces nos damos cuenta de nuestra suerte y valoramos más nuestra situación, te puedes plantear incluso "en tal momento de mi vida estuve a punto de ser Jimena".
Me ha recordado en muchos muchos momentos al bolígrafo de gel verde, tanto en esa protagonista que pasa los años resignada con su vida, viendo que la consume, pero sin buscar la manera de salir de ella del todo y sólo pone pequeños parches para hacer más llevaderos los días; como en su narración pausada, eligiendo bien las palabras, transmitiendo perfectamente la situación anímica de su protagonista. Y así como el bolígrafo de gel verde parece que será la salvación de la situación, aquí es ese paraguas rojo que acompaña a Jimena para salvarla, porque ella es una mujer de agua.

Y os dejo esta letra por aquí, que ayer al escucharla me recordó mucho a Jimena.

Conclusión: un relato que te enseña realmente los rincones del alma envolviéndote de melancolía. El libro es esa portada.

lunes, 2 de julio de 2012

LO MUCHO APRENDIDO: JUNIO 2012

Junio ha sido un mes caluroso, sobre todo por haber sido de "sopetón"; en él he leído mucho aunque ha cundido poco (pero está sembrado, ya florecerán las reseñas el mes en que estamos ahora).

He aprendido de los recuerdos del primer amor adolescente, que cuando los sentimientos son tan intensos, puede surgir hasta de un chico de alquiler, y esto hacernos sonreír pasados los años, a nosotros y a quienes nos rodean.


He aprendido que Bécquer  es eterno (este título es lo que tiene, que por él mismo ya me cuadra, y no me hace buscar una frase para que quede bien), no sólo por lo que nos escribió, sino también porque aquello sobre lo que escribió es totalmente inmortal.

He aprendido que un gran acontecimiento nos puede acercar a Dios, tanto si somos creyentes, ateos o agnósticos, si somos escépticos o disfrutamos de la magia, si somos buenas personas o ... no tan buenas.

He aprendido que la vida se repite, los acontecimientos pasan una y otra vez, sobre todo en la familia, y que quizá esta cadena podría romperse si se rebelasen los secretos de hermanas, para así poder evitar una repetición infinita.

Y anticipándome a lo que aprenderé el mes en curso, veo que en un rincón del alma podemos encontrar 50 sombras de Grey o quien sea, pues todos tenemos lugares oscuros que acarreamos desde la más tierna infancia, y aunque esta haya estado maldita encontraremos seguro fuerzas para seguir adelante, si nos cargamos de cariño, energía e incluso ingenio para desvelar el secreto de las cuartetas, y así caer o no, según nos plazca, en redes de pasión y, quién sabe, llegar a ser un abuelo de 100 años y escaparnos por la ventana para encontrar el medallón de la magia.

Muchos besos!