domingo, 5 de enero de 2014

EL TESORO DE LILITH (un cuento sobre la sexualidad, el placer y el ciclo menstrual). CARLA TREPAT

Este libro es totalmente distinto de todo lo anterior; pero por proximidad (mi hija mayor tiene 10 años y la que le sigue 8) el tema del que trata llamó poderosamente mi curiosidad.
Me llegó a casa envuelto en papel de seda con un cordoncito dorado, tal como si fuese un tesoro; hay cosas que a veces me parecen una tontería, pero quizá no lo sean, y lo que hacen es predisponer tu sensibilidad a recibir algo más que un texto y unos dibujos.

El libro consta de dos partes, el cuento ilustrado primero, seguido de las recomendaciones para contarlo.

He leído el cuento dos veces, una hace ya muchos días, y la otra ayer, para poder hacer la reseña.

Un resumen de un cuento ilustrado se hace complicado, dado que el texto no puede separarse de los dibujos. Aquí al lado os he puesto la portada, esa es Lilith, que fue un árbol con ganas de ver el mundo y se convirtió en niña. Y como niña creció disfrutando de lo bello que es vivir, del tesoro de la vida.

Impresiones:
Lo leí hace muchos días y me encantó, pero me quedó pendiente acabar la parte menos infantil de la historia, la parte del libro que nos dedican a las adultas, la que pretende acompañarnos en nuestra lectura del cuento, y en la lectura que hagamos a nuestras hijas.
El cuento, como todo buen cuento, está lleno de metáforas, de esas que tendrán diferente valor en función de la edad de la niña; pero incluso podría decir que son metáforas a las que les das diferente significado antes y después de leer la segunda parte. No os puedo hablar de esas metáforas, porque lo son con palabras e imágenes a la vez, con lo que llenan nuestros sentidos en gran manera.

La segunda parte podría incluirla en material de divulgación científica casi, porque habla de hormonas, órganos, fases del ciclo de la mujer,... pero algo que podría ser impersonal y leerse sin más que la expectación del aprendizaje, se trata de una forma que te remueve por dentro, que te hace volver a leer el cuento desde otra perspectiva, y entonces te preguntas cuál era tu visión inicial, si no era la de la niña que hace mucho dejaste de ser y la de la adulta es después de leer toda la información...¿qué ha cambiado dentro tuyo?

Conclusión: Un plus en la manera de compartir nuestra experiencia de LA VIDA con nuestras hijas. Acabas la lectura sintiendo la magia de ser mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario