domingo, 30 de marzo de 2014

LA FELICIDAD ES UN TÉ CONTIGO. MAMEN SÁNCHEZ

Otro libro con una portada preciosa y un título encantador.

Resumen: Una multinacional inglesa decide, a causa de las escasas ventas, cerrar la revista que tiene en Madrid, Librarte. La revista en cuestión es el sustento de 5 mujeres. Para el cierre envía a Atticus Craftsmann, el hijo el jefe. Y lo que parece una cosa sencilla... sólo lo parece.

Impresiones:
Al ser un libro de la biblioteca, que ya devolví (y no podía ir subrayando), sólo tengo un montón se sensaciones que difícilmente podré plasmar (algún día compraré una libretita para ir anotando mis impresiones y así no verme en estas situaciones).
De entrada me han hecho gracia de las múltiples comparaciones/apariciones literarias (el Comisario Manchego tan quijotesco, la familia Craftsmann y su tradición de poner nombres novelescos, Hemingway y su relación con los Heredia, Lorca). Todo sin desperdicio.
También he sonreído con el inglés de Manchego, otro aspecto sin desperdicio (en realidad toda la actividad del comisario es algo digno de mención).
Los personajes, en una novela no muy extensa, y con bastantes protagonistas, están muy bien elaborados, pues a base de pinceladas a modo de referencia, acabamos conociendo hasta detalles de su infancia.
A lo largo de toda la novela he ido sonriendo; pero en los últimos capítulos, los que acontecen en Granada, me he reído a pleno pulmón. Vaya familia la de Soleá!
Lo que más me ha gustado es que el uso del lenguaje es exquisito por activa y por pasiva; desde la jerga de la familia gitana al español literario de Atticus, las expresiones de Manchego tipo "cagonlamarsalá", con comparaciones entre culturas llevando el tópico al límite. No hay ninguna expresión al azar, todo lo que se dice es con intencionalidad, y me ha parecido brillante.

Conclusión: Por favor, que alguien haga la película, porque sería una comedia estupenda, para reír de principio a fin, con una historia que a la vez de alegarte te mantiene en tensión por conocer su desenlace.

6 comentarios:

  1. No sé por qué me da buen rollo esta novela: supongo que la portada tendrá que ver. No espero una gran lectura, pero sí una entretenida y que me saque sonrisas. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo la pongo más cerca de las grandes lecturas que de las de sólo entretenimiento. Está llena de detalles.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Vaya... veo que tú también te has reído un rato con esta novela. Ya me habían dicho que estba bien
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Es de esos libros que caerá si cae en mis manos, que estoy segura que me va a hacer pasar un buen rato.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Le tengo unas ganas tremendas!! Desde la primera vez que lo vi... flechazo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. A mí no me gustó gran cosa, la verdad, y no me reí tanto como tú, es evidente.
    Besos,

    ResponderEliminar