viernes, 20 de junio de 2014

LARGO HAIKY PARA UN VIAJE. SUSY CALCINA NAGAI

Portada, título y resumen, todo te invita a leer esta novela, te invita a soñar con otra época, con el amor verdadero, con tierras lejanas llenas de misticismo.

Resumen (contraportada): El primer error que cometí fue dejar de llamarme Jaruko. Cuando la gente se enamora es capaz de perder hasta el nombre. Ese fue mi caso.
Lujo, aristocracia, guerra, pasión, hambre, amor, soledad, se unen en este relato de la vida de una mujer extraordinaria. Jaruko, o Anna Rosso, nos invita con la historia de su pasado a una travesía tan apasionante como conmovedora. Un viaje al pasado, recorriendo ciudades como Nagasaki, Shangai, Los Ángeles o Siracusa, ante el horizonte infinito de tres océanos y dos mares, viviendo los contrastes y penalidades en tres continentes, hasta el puerto de la Guaira en Venezuela, que será la puerta de entrada a un destino definitivo. Ese final de una vida en Barquisimeto, la ciudad venezolana de los crepúsculos.

Impresiones:
Creo que es totalmente imposible resistirse a un resumen así. Supongo que es esa necesidad de "emmirallar-te" (como no sé si tiene traducción, quiero decir verte reflejado en otro) en una heroína de carne y hueso, esa necesidad que nos hace leer para vivir otras vidas imposibles, viajar en tiempo y espacio. A pesar de tantos alicientes, la verdad es que me costó leer la novela, porque si bien en un principio me enamoré con Jaruko, sentí la frustración de unos padres inaccesibles emocionalmente, poco a poco esa mujer y yo fuimos distanciándonos, hasta el punto de ser diametralmente opuestas.
Al lenguaje le pondría otra pega, pues en demasiadas páginas tengo sensación de biografía, cuando me hubiese apetecido una novela (cuestión de gustos o apetencias).
Es gracioso que la siguiente lectura que hice fue Billie de Anna Gavalda, y tienen dos finales totalmente diferentes, pues mientras Anna Rosso recuerda las enseñanzas de sus padres con remordimientos, Billie consigue liberarse de una culpabilidad que había cargado toda su vida.

Conclusión: una novela real llena de exotismo, con los pros y contras de la vida no imaginaria.


3 comentarios:

  1. Tiene algo esta novela que no termina de llamarme...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. mmmm, pues no me termina de llamar, no :-( Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hace un año que lo tengo pendiente! A ver cuando me pongo con él

    ResponderEliminar