domingo, 30 de marzo de 2014

LA FELICIDAD ES UN TÉ CONTIGO. MAMEN SÁNCHEZ

Otro libro con una portada preciosa y un título encantador.

Resumen: Una multinacional inglesa decide, a causa de las escasas ventas, cerrar la revista que tiene en Madrid, Librarte. La revista en cuestión es el sustento de 5 mujeres. Para el cierre envía a Atticus Craftsmann, el hijo el jefe. Y lo que parece una cosa sencilla... sólo lo parece.

Impresiones:
Al ser un libro de la biblioteca, que ya devolví (y no podía ir subrayando), sólo tengo un montón se sensaciones que difícilmente podré plasmar (algún día compraré una libretita para ir anotando mis impresiones y así no verme en estas situaciones).
De entrada me han hecho gracia de las múltiples comparaciones/apariciones literarias (el Comisario Manchego tan quijotesco, la familia Craftsmann y su tradición de poner nombres novelescos, Hemingway y su relación con los Heredia, Lorca). Todo sin desperdicio.
También he sonreído con el inglés de Manchego, otro aspecto sin desperdicio (en realidad toda la actividad del comisario es algo digno de mención).
Los personajes, en una novela no muy extensa, y con bastantes protagonistas, están muy bien elaborados, pues a base de pinceladas a modo de referencia, acabamos conociendo hasta detalles de su infancia.
A lo largo de toda la novela he ido sonriendo; pero en los últimos capítulos, los que acontecen en Granada, me he reído a pleno pulmón. Vaya familia la de Soleá!
Lo que más me ha gustado es que el uso del lenguaje es exquisito por activa y por pasiva; desde la jerga de la familia gitana al español literario de Atticus, las expresiones de Manchego tipo "cagonlamarsalá", con comparaciones entre culturas llevando el tópico al límite. No hay ninguna expresión al azar, todo lo que se dice es con intencionalidad, y me ha parecido brillante.

Conclusión: Por favor, que alguien haga la película, porque sería una comedia estupenda, para reír de principio a fin, con una historia que a la vez de alegarte te mantiene en tensión por conocer su desenlace.

sábado, 29 de marzo de 2014

REGÁLAME PARÍS. OLIVIA ARDEY

Esta me la recomendó amazon, creo que era un kindle-flash. Así que con el título y la Torre Eiffel en la portada, pues no puede resistirme. Y así de entrada diré que ... ojalá me hubiese resistido.

Resumen: Yolanda llega a París con su "novio", quien le ha pagado un viaje a la ciudad del amor, lástima que sea un poco tacaño y el hospedaje sea en un apartamento alquilado en un 5º sin ascensor. El amor les dura menos de un día, pues el susodicho novio, con el viaje, no pretende otra cosa que despedirse para volver con su ex-mujer. La suerte igualmente está de parte del Yolanda, pues su casero "está como un queso"?

Impresiones: La verdad es que el principio me ha chirriado de tal manera, que le ha robado al resto de la historia el protagonismo, y es que me costó olvidar cómo llega Yolanda al apartamento.
Según pasan las páginas, aparece una historia de por medio, de un padre que se separó de su madre cuando ella era muy pequeña, al que veía de vez en cuando por que vivía en París, que va amenizando la estancia. Diferentes personajes divertidos te hacen pasar un rato ameno, con alguna sonrisa. Y la historia de amor es correcta ni haber conseguido en mi caso una conexión especial.

Conclusión: Una historia para pasar un rato entretenido, que como siempre decís... es de lo que se trata.

jueves, 27 de marzo de 2014

MI HERMANA VIVE SOBRE LA REPISA DE LA CHIMENEA. ANNABEL PITCHER

Hacía mucho que quería leer este libro. Me llamaba la atención ese curioso título y las reseñas que había leído.
Resumen: Jamie tiene 10 años y vive con su padre y su hermana  Jasmine en el norte de Londres. Sus padres se separaron al no poder soportar la muerte de la gemela de Jasmine, Rose, en un atentado terrorista islámico. La madre parece que ha rehecho su vida con un hombre del grupo de ayuda mutua la que acudió. El padre se pasa el día bebiendo o durmiendo por haber bebido. Jasmine se ha convertido en una adolescente que ha de luchar por que su padre no la compare con Rose mediante modas estrafalarias. Y Jamie no puede dejar de pensar que todo se arreglará, mientras cuida de su gato Roger, que en realidad fue de Rose.

Impresiones:
Una historia explicada con voz de niño, con sentimiento y emoción de 10 años, con el razonamiento práctico y a la vez tan cerca del sueño, confundiendo deseo con la realidad más probable que ha de acontecer.
Me ha encantado Jamie. Me entraban ganas de abrazarle, a pesar de no haber derramado una lágrima desde la muerte de su hermana. Y es que Jamie, a mi parecer, no tiene con quien llorar, por eso, como todo buen niño, sólo llora si al caerse tiene a algún ser querido junto a él dispuesto a besar sus heridas.
Qué bien me ha transmitido la autora ese amor incondicional de los niños, ese amor tan enorme que es capaz de todo, como estar más de un trimestre con la camiseta que le regaló su madre por su cumpleaños (enviada por correo), porque al estar seguro que ella vendrá algún día, quiere que le vea con ella puesta. Y es que los niños son así.
Pero la autora no tiene 10 años, con lo que mezcla los elementos propios de la infancia, como esa testarudez en conservar un objeto, con su mentalidad de escritora, haciendo referencias al estado anímico del niño y su sensación dentro de la camiseta: hay veces que la camiseta de superhéroe le va grande, otras muy grandes... y al final le queda perfecta.
Cuando Jamie nos explica sus sentimientos respecto a la muerte de su hermana, le comprendemos perfectamente, y cuesta entender, ante la lógica aplastante del niño, el calamitoso estado del padre (principalmente porque le vemos desentenderse de sus dos hijos vivos, que le necesitan muchísimo para seguir viviendo). Y es que he empatizado con el niño, con nadie más.
Entonces, cuando te sientes niño, sufriendo sólo por el afecto de los adultos que deberían quererte pero no te lo demuestran, entonces consigue la autora que te sientas igual que ese padre roto por la tragedia. Me ha parecido preciso cómo hace entender a Jamie a su padre, y así los acerca.
Lo más llamativo: el cómo consigue hacerte reír en medio de toda la crudeza de la historia.

Conclusión: una historia encantadora capaz de hacerte reír, llorar y acabar suspirando entre lágrimas y una sonrisa de alivio.

domingo, 9 de marzo de 2014

TIEMPO ENTRE COSTURAS. MARIA DUEÑAS

Este era uno de esos libros que durante todo el año pasado quise leer, pero por una cosa u otra no le llegó el momento. Lo leí hace dos meses y me encantó.
Me ahorraré resumir algo que tiene versión televisiva, así que sólo plasmaré mis impresiones.

Cada vez entiendo más a los que os gusta la novela histórica, y es que si está bien reconstruida te hace viajar doblemente, en el espacio y en el tiempo. Además es un viaje de recuerdos, con lo que las sensaciones que te produce pienso que también son mayores que las que genera una historia puramente de ficción. Tener más o menos recuerdos ya depende de lo que uno haya instruido su mente (que en mi caso, no es demasiado).

El inicio de la historia está bien desarrollado, pues no me han chirriado los personajes antojándoseme situaciones poco creíbles, creadas únicamente para poder colocar a Sira en Marruecos.
Todas las etapas de su vida me han hecho sentirla cercana (su primera intención de matrimonio, su enamoramiento inducido con fuga incluida, la vida en el hotel de casino en restaurante, el tiempo en la pensión, la creación del taller...). Peldaño a peldaño se seguido con interés la vida de la modista, sin que en ningún momento haya para mí decaído la historia.
La ambientación también ha sido del todo de mi agrado, pues ha conseguido enviarme a los diferentes lugares y ambientes por donde Sira se ha movido.
La pega, que la protagonista sólo consiga tomar las riendas de su vida al final de la historia; cuando de haberlo hecho antes, mucho antes, todo habría ido mejor. Esta toma de control me ha parecido demasiado brusca, y fruto de una única circunstancia, en lugar de producto de una maduración personal progresiva.

Conclusión: Una historia de aventuras que aporta pinceladas sobre nuestra historia desde una perspectiva diferente, ni un bando ni otro, desde una distancia que te hace ser espectador.


viernes, 7 de marzo de 2014

EL QUIJOTE. MIGUEL DE CERVANTES. SEMANA 7 CAPÍTULO 7

Por fin! Por fin llegose Sancho a nuestro encuentro; a pesar que su entrada ha sido de lo más discreta, era tal la espectación que sólo leer su nombre he sentido que comenzarían por fin las aventuras de Don Quijote.
Sonprendente ha sido, previa a la entrada del escudero, lo del asunto del tapiado, que con lo que cuenta hacer una obra donde no se note el emparche, consiguen en casa del hidalgo caballero tapiar una puerta (la de la biblioteca) y que el pobre no vea dónde ésta pudo estar. Me resulta feo, por parte de los que se quejan de la locura del pobre Quijote, que se aprovechen en tal grado de "ella".

Nos vemos en una semana

lunes, 3 de marzo de 2014

EL QUIJOTE. MIGUEL DE CERVANTES. SEMANA 8 CAPÍTULO 8.

Caballero y escudero empiezan sus andanzas; y poco se hacen esperar los gigantescos molinos, y al pobre Sancho luchando contra el dicho de "no hay más ciego que el que no quiere ver", y es que cuando su amo se estampa contra los molinos que él ya avisó que eran tales... Pues don Quijote argumenta sin pensarlo que era cosa de brujería el cambio de la realidad que él percibió.
Resulta gracioso cuando Quijote alecciona a Sancho sobre cuándo puede y no ayudarle, y Sancho pregunta sobre si él puede quejarse, y como en los libros de caballería no mienta tal aspecto, Quijote dice al escudero que puede quejarse cuanto quiera por padecimientos reales o no. Y aquí vínoseme la imagen de los libros de autoayuda, pues Don Quijote rige toda su conducta en lo que en los libros de caballería ha leído. Quizá este personaje no esté tan lejos de algunos amantes de amoldar su vida a algunos cánones de lo que sea.

Nos leemos en una semana.