lunes, 19 de enero de 2015

ES PELIGROSO ASOMARSE. José Costero

Hace mucho, gracias a la información que corre por los blogs, supe que los nuevos suscriptores del newsletter de Ediciones Baile del Sol recibírian 3 ejemplares de regalo. Lo hice, y este es uno de ellos. El hecho de no ser libros escogidos y no tener portadas atrayentes ha hecho que haya tardado más de un año en ponerme con uno; y a veces las impresiones engañan, porque he encontrado un librito totalmente de mi agrado.

Contraportada: Inicia con "Es peligroso asomarse", un ciclo de tres novelas cortas, que se complementa con "No pisar el césped" y "La zapatilla del ahorcado". Es un ciclo narrativo donde su autor plantea una evidencia muy concreta. Muchas veces el delito queda impune. Muchos inocentes sufren y muchos canallas llevan una vida envidiable atrincherados en sus gabinetes y poltronas.

Podríamos decir que es un tema de rabiosa actualidad, verdad? Y es que muchas veces la real-idad supera la ficción.

Impresiones:
No sé qué es lo que hace que un pequeño libro sea capaz de contar mucho. Me refiero a que cuando ves un novelón de 600 páginas tienes claro que transcurrirá mucho tiempo a lo largo del relato (quiero decir tiempo de ficción) y que tendrás unas descripciones de personajes y lugares que te darán gran sensación de realidad, trasladándote inmediatamente allí donde discurra la acción del libro.
Pero lo sorprendente es cuando un pequeño libro de escasas 100 páginas es capaz de lo mismo. De adentrarte en un mundo, de hacerte conocer perfectamente a ese personaje al que incluso eres capaz de reconocer el olor y la voz, de ponerte en su piel, sudar con él. Me llama la atención que alguien sea capaz, con pocas palabras, de colmarte los sentidos mientras dedicas escasas horas a la lectura de un libro.

Conclusión: Para mi ha sido un placer, a pesar de la sordidez del tema, así que un placer literario.


CASI ME ESTABA RESISTIENDO A HACER LA ENTRADA DE LOS RETOS 2015

Pero aquí va.
Es que el banner de "Read in english" es más bonito que el año pasado (y el anterior).
Y aunque el año pasado no cumplí nada, ni por asomo (igual que el anterior), a lo mejor... tanto va el cántaro a la fuente que...

Reto Genérico de Laky














5 Novelas de misterio

  1. - Crimen en directo. Camilla Läckberg
  2. -
  3. -
  4. -
  5. -
2 Thrillers
  1. - La Ciudad de los Ojos Grises. Félix. G Modroño
  2. -
  3. -
2 Guerreros
  1. -
  2. -
1 Novela Humor
     1. Prohibido leer a Lewis Carrol. Diego Arboleda y Raúl Sagospe

1 Juvenil


3 Familiares
  1. -
  2. -
  3. -
1 Terror

1 Landscape

2 Exóticos
  1. -
  2. -
2 Relatos
  1. -
  2. -
2 Libros sobre libros (metaliteratura)
  1. -
  2. -
1 Fantástico

1 Obra de teatro, ensayo o poesía

5 Narrativa contemporánea
  1. - El Guardián del Tiempo. Mitch Albom
  2. - Librada. Consuelo García del Cid Guerra
  3. - Martes con mi viejo profesor. Mitch Albom
  4. - El Club de los Viernes. Kate Jacobs
  5. -
2 Clásicos
  1. -
  2. -
2 Autoeditados
  1. -
  2. -





















Este reto es un sueño y una necesidad, pero bastante irrealizable. Lo que pasa es que sin proponerlo aún es menos irrealizable, así que otro año intentando mejorar el inglés.
  1. -
  2. -
  3. -
  4. -
  5. -
  6. -
  7. -
  8. -
  9. -
  10. -

Reto libros divulgación científica













Otra necesidad.
  1. - Creciendo juntos. Carlos González
  2. - Història amb pilotes. Xavier Carmaniu
  3. -
  4. -
  5. -
  6. -
  7. -
  8. -
  9. -
  10. -

Y también tenemos un Tarro-Libro entre mis hijos y yo.

Aunque no lo vamos a registrar ni ir compartiendo en la red, porque pienso sacarle partido en casa, jejeje.

domingo, 18 de enero de 2015

EL SECRETO DE TEDD Y TODD. Fernando Trujillo.

Empezando el año con energías renovadas en cuanto a la lectura se refiere, miré mi kindle estas vacaciones y me decidí por un título que tuviera olvidado el momento de su adquisición, y así este estaba casi abajo del todo en la cloud.
Quizá ese sea uno de los problemas de los libros electrónicos. Que no le puedo dar la vuelta al libro y leer de qué va.
A mi no me gusta la ciencia ficción demasiado; pero el libro no se me ha atascado, sencillamente no me ha dejado buen sabor de boca, o ganas de que me acompañe en la memoria por un tiempo.

Resumen: Aidan Zack es un policía algo por encima de la ley, ha tenido problemas con la justicia, con el alcohol, con vivir incluso desde que perdió a su mujer 5 años atrás en un accidente de tráfico, donde él a punto estuvo de quedar tetraplégico y curó milagrosamente. A pesar de sus antecedentes sigue en activo y le encargan una serie de curiosos homicidios, donde intervienen armas medievales y curiosamente todos los implicados se apellidan o Black o White (irrisoriamente haciendo honor al color de sus ojos y cabello), es como si estuviese en medio de una guerra de bandas, pero sin encontrar el motivo de las peleas.

Impresiones
La verdad es que me ha gustado la ágil narración, con su alternancia de capítulos protagonizados por diferentes personajes (Aidan, su compañero de penas y una periodista investigando los sorprendentes asesinatos; un enfermo terminal multimillonario intentando salvar su vida contra todo pronóstico; y diversos Blacks i Whites con sus familias, profesiones, domicilios y sorpresas). 
El momento cumbre, de máxima tensión, ha sido cuando Aidan descubre cuál es el motivo por el que esas personas se matan unos a otros en medio de Londres. 
Y mi problema ha sido el desenlace. Realmente pensaba que así sería, pues llegados al punto que acabo de comentar en mi cabeza se hacía imposible imaginar un buen desenlace, y entonces empiezan las expectativas o deseos (de ojalá me sorprenda!), y al no ser así es lo que me ha dejado el mal sabor de boca.

Conclusión: Una novela bien hilada, bien narrada, bien ideada, con muchísimos ingredientes para gustar a la mayor parte del público (aunque yo no me encuentre entre ellos).