martes, 27 de septiembre de 2016

LES DONES DE LA PRINCIPAL. Lluis Llach

Este libro lo compré en digital por el efecto inmediatez sin salid de casa. No sabía muy bien con qué iba a encontrarme ni por el título ni por la portada, ni por los primeros capítulos. Y me ha sorprendido muy gratamente.
Resumen: (contraportada) Maria Roderich (la Vella -la Vieja), Maria Magí (la Senyora) y Maria Costa son las tres mujeres que, a lo largo de casi un siglo, han regentado la Principal, el caserío más conocido del pueblecito de Pous, en el corazón de la comarca vinícola de la Abadía. Ellas, abuela, madre e hija, han hecho prosperar las viñas, después del desastre de la filoxera, a través de una sere de transformaciones que consolidan el negocio del vino. Pero en la historia de la principal hay un punto oscuro: el asesinato de un hombre que había sido el capataz, el 18 de julio de 1936. Pasada la guerra, un inspector de policía está decidido a resolver el caso y emprende una investigación que lo llevará a descubrir los secretos de la familia y una red hecha con los nudos del temperamento, la pasión y el poder. Úrsula, la vieja mayordoma de la casa, y Llorenç, el joven capataz, serán mucho más que simples testimonios de aquel hecho; con ellos se ligan el pasado y el futuro de la historia narrada  en esta novela luminosa y trepidante.


Impresiones:
Me ha resultado una novela lenta incialmente, tanto por ser las tres protagonistas Maria (y hasta que conseguí ubicarme en cada época concreta, colocarle el marido que le pertoca y el resto de familia), como por el capricho de leer saboreando las palabras (recordad que tenía que presentarme al Nivel C2 de Català que, por cierto, HE APROBADO!!!).
Pero ese inicio lento que hizo que retomara muchísimas veces la lectura, se convirtió poco a poco en una vorágine adictiva que me absorvió plenamente desde la mitad del libro.
Una trama increíble, un final redondo y unos personajes perfectamente dibujados que consiguen que sientas como ellos, pienses como ellos, pudiendo incluso vivir por ellos en muchos momentos.

Conclusión: Novela de personajes, de emociones, de qué es el ser humano, aderezada con una trama del más puro estilo de novela negra.





2 comentarios:

  1. Pues tiene muy buena pinta. No me importaría leerlo. Y felicidades por el aprobado!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Vamos a anotarlo en la lista!!!

    Besos
    Yolanda

    ResponderEliminar