lunes, 30 de junio de 2014

BILLIE. ANNA GAVALDA

Como no podía ser de otra forma, esa portada hizo que me acercase a la estantería del pequeño bibliobús, y cuando descubrí la autora no pude resistirme a cogerlo, sin ni siquiera leer la sinopsis.
Y no me ha defraudado nada.
Resumen: Dos personajes distintos pero iguales se conocen y se hacen los mejores amigos. Tienen infancias totalmente opuestas, una sin cariño por parte de su padre y madrastra, abandonada por su madre al poco de nacer y sintiendo que nada valía y que se merecía el desprecio de quien la rodeaba. El otro arropado por una abuela que le hace la vida dulce, pero sin sentirse capaz de pertenecer al mundo que le rodea. Ambos rechazados por el entorno, ambos marginados.

Impresiones: Me ha encantado. He acompañado a Billie y Frank en su lucha por seguir viviendo cada día, queriéndoles dar ánimos para no dejarse vencer por algo que no es culpa de ellos; ánimos para ver lo bueno de la vida, ánimos para quererse. Son personajes estos de Gavalda fáciles de querer, personajes sin maldad a pesar de ser torturados.
También es bonita la manera de contar la historia de sus protagonistas. Todo lo cuenta Billie desde el momento final, cuando todo parece estar perdido, desde un momento agónico en que parece que perderá lo único bueno que ha tenido en la vida, lo único que ha hecho que vivir valga la pena.
Billie y Frank han hecho una excursión por la montaña, y parece que, por culpa de Billie, han caído por un barranco, Frank está malherido y se han quedado incomunicados. Con un Frank inconsciente, Billie explica a las estrellas qué ha sido su vida hasta ese momento, y que a pesar de haber sido una completa mierda... quiere continuar allí, con Frank a su lado, porque si no la vida pasará a ser una mierda insoportable.
¿Os acordáis que este libro compartió lectura con Largo haiku para un viaje? ¿Os acordáis que Anna o Jaruko ve al final de su vida que debía haber hecho caso a sus padres? Pues Billie, justo cuando ve cómo una madre trata a sus hijos.... No os lo voy a contar, porque es el momento más bonito del libro.

Conclusión: Personajes magníficos a nivel humano, a los que ves crecer arrastrando un lastre que les viene impuesto, para finalmente cortar la cuerda y volar al infinito.

2 comentarios:

  1. Tengo ganas de leer este libro porque me gusta esta autora

    ResponderEliminar
  2. Es una autora qeu me gusta mucho así que a este libro le tengo ganas. Me alegra que lo hayas disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar